sábado, 1 de agosto de 2015

1.    EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER
RESUMEN
La historia comienza cuando Antonio Yammara, un joven abogado, con 26 años de edad y docente universitario, ve una noticia relacionada con la muerte de un hipopótamo que había escapado de la hacienda Nápoles. Antiguo fortín de Pablo Escobar y que ahora permanece como símbolo de una época muy violenta en la historia de Colombia. Este hecho trae a su mente una serie de recuerdos que lo relacionaron, de manera accidental, con algunos personajes que estuvieron involucrados con los carteles de la droga.
Antonio recuerda el día en que conoció a Ricardo Laverde, un piloto caído en desgracia por traficar con drogas ilícitas, inicialmente con marihuana y después con cocaína. Motivo por el cual, estuvo 20 años recluido en la cárcel. Este encuentro tuvo lugar en un billar que solía frecuentar después de dar clases de derecho en la universidad del Rosario, en Bogotá. A pesar de la diferencia de edades, Ricardo tenía 48 años, se inició una amistad entre los dos jugadores, que culmina abruptamente cuando Ricardo es asesinado por unos sicarios que le disparan, mientras camina con Antonio por la séptima. En este atentado Antonio queda mal herido e impotente. Razón por la cual, se sumerge en una crisis existencial y en una larga convalecencia  al lado de su esposa Aura, una exalumna, de las muchas que acostumbraba llevar a su apartamento de soltero, y Leticia, su pequeña hija nacida de esta relación.
Al profesor le intrigaba la actitud del piloto, muy reservado con respecto a su pasado. Razón por la cual decide indagar y descubre que el día de su asesinato, Ricardo escuchó la grabación de la caja negra de un avión que se había estrellado y en el cual viajaba su esposa Elena Fritts. El propósito de su viaje era reencontrarse con Ricardo, después de veinte años. Los que éste había pasado en prisión.
Ella era estadounidense, había pertenecido a los cuerpos de paz y había viajado a Colombia siendo muy joven con la falsa ilusión de prestar ayuda a tantos seres desvalidos, por los cuales se sentía en cierto modo culpable; porque consideraba que su país tenía mucha responsabilidad, en que este tipo de situaciones se agudizaran. Conoce a Ricardo cuando se hospeda en su casa. Rápidamente se enamoran y deciden pasar una vida juntos. Instigado por Mike Barbieri, un falso miembro de los cuerpos de paz, el joven piloto se convence a sí mismo y a Elena de cambiar sus propósitos altruistas por la riqueza y el poder que ofrece el tráfico de drogas ilícitas, como la cocaína y la marihuana, sin imaginar que en uno de sus viajes inaugurales  llevando coca a Miami, sería apresado. Después de este incidente, Elena decide regresar a su país llevando a su pequeña hija de 5 años de edad y a quien asegura que su padre ha muerto.
Antonio se entera de que la hija de Ricardo: Maya Laverde Fritts, quien ya cuenta con 28 años de edad, decidió regresar a Colombia y llevar una vida muy solitaria, dedicada a la apicultura, en la finca llamada las Acacias, heredada de su madre Elena, ubicada entre Bogotá y Medellín. Con el propósito de esclarecer las dudas que aún lo asaltan, Antonio viaja a la finca donde se encuentra con Maya, y entre sus viejos recuerdos: fotos, cartas, recortes de periódico, entre otros; va encontrando las fichas que le permiten armar el rompecabezas que durante tanto tiempo lo intrigó. Maya le cuenta acerca de su abuelo y de sus primeros años viviendo en los sitios donde transcurría la vida de quienes trabajaban para Pablo Escobar. Antonio descubre que a diferencia de lo que sucede con Aura, tiene muchas cosas en común con Maya. Motivo por el cual, siente que la empatía es mutua y su unión aunque efímera, es inevitable.
En su investigación viajan hasta la hacienda Nápoles y son testigos de su deterioro y abandono. Recuerdan algunos pasajes trágicos de la época, cuando los carteles le declararon la guerra al gobierno colombiano, el asesinato de varios destacados políticos y periodistas que se oponían y denunciaban sus pretensiones de poder ilimitado. Entre ellos: Rodrigo Lara Bonilla, quien fuera Ministro de Justicia durante el gobierno de Belisario Betancourt, Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la presidencia de la república y El director de El Espectador Guillermo Cano. También recuerdan el derribo de aviones comerciales, como retaliación de los narcotraficantes y los atentados con carros bomba que dejaron centenares de muertos.
Finalmente, Antonio decide regresar al lado de su esposa y su hija, pero estas se han marchado. Es así como Maya, Antonio y su familia se convierten en víctimas indirectas de la violencia y el narcotráfico, de los cuales deben sufrir las secuelas.

2.    PERSONAJES DE LA OBRA Y SU IMPORTANCIA
Antonio Yammara: Es el protagonista y narrador de la historia. Joven abogado y profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá. Que para la época, tenía 26 años de edad. Acompañante accidental de Ricardo Laverde el día en que éste fue abaleado. Atentado en el cual también fue gravemente herido. Mientras trata de esclarecer los sucesos que le incumbieron, se va encontrando con los pasajes más violentos de la historia inmediata de Colombia.
Ricardo Laverde: Miembro de una familia de militares venida a menos. Se enamora de Elena Fritts al tiempo que se dedica a dudosos negocios de narcotráfico  como piloto de avionetas. En su primer viaje con cocaína, es apresado por la DEA y pasa 20 años en prisión. Era un joven inconforme y ambicioso que también quería escapar de una vida con la que no estaba satisfecho. Rechaza la forma de vivir de su padre, un asesor de seguros que no gana mucho dinero, e idolatra a su abuelo, un piloto de guerra cuyo pasado heroico quiere imitar. Ambicionando una vida llena de comodidades y heroísmo, abandona sus estudios de economía para aprender a pilotar aviones. Cuando se encuentra con Antonio ya tiene 48 años, su aspecto  meditabundo y descuidado, atrae al profesor que se interesa por saber qué tipo de personaje se esconde detrás de esa apariencia.
Pablo Escobar: Político, empresario y capo mafioso del Cartel de Medellín, jefe supremo de la mafia colombiana en la década de los 80, apodado el “zar de la cocaína”. Considerado uno de los hombres más ricos del mundo y propietario de  un  gran número de edificaciones, carros lujosos y aviones, al igual que de grandes complejos turísticos. Dueño de la hacienda Nápoles, su centro de operaciones, donde llegó a tener más de 200 especies exóticas entre hipopótamos, jirafas, leones, tigres y avestruces; de gran atractivo turístico. Su accionar violento, sumió al país en una de las guerras más sangrientas de que se tenga memoria. Abatido por el bloque de búsqueda en el año de 1993 en Medellín, cuando intentaba escapar de uno de sus refugios.  Su maniobrar es el detonante de la tragedia de Ricardo Laverde.
Elena o Elaine Fritts: Compañera de Ricardo Laverde. Llega a Colombia muy joven para trabajar en los Cuerpos de Paz estadounidenses. Organización que después de un tiempo, se dedica al tráfico de drogas. Elena decide interrumpir su carrera de periodismo y mudarse a Bogotá para trabajar con los Cuerpos de Paz y ayudar a los campesinos más necesitados. Es una mujer idealista, desencantada con la guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon y la política de su país en general. Se enamora de Ricardo y renuncia a sus ideales para seguirle el juego en los negocios turbios que éste emprende. Muere al caer el avión en que viajaba para reencontrarse con Ricardo, después de 20 años de ausencia.
Maya Fritts: Es la hija de Ricardo y Elena. Mujer joven de 28 años de edad, muy solitaria y retraída. Decide regresar a Colombia antes que su madre para  dedicarse a la apicultura en su finca Las Acacias, ubicada en La Dorada, entre Bogotá y Medellín. Ahí se encuentra con Antonio, con quien llega a tener mucha afinidad. Entre los dos logran recomponer la historia ignorada de sus padres, mediante un doloroso recorrido por los hechos trágicos que han marcado sus vidas y la de todo un país.
Aura Rodríguez: Exalumna de Antonio Yammara, joven muy bella, que llega a Colombia siendo una adolescente, y con quien tiene una hija, Leticia. Aura puso a tambalear el inestable proyecto de vida de Antonio, debido a que entre sus planes inmediatos no tenía el de fundar una familia.
Consuelo Sandoval, alias “Consu”, es la casera de la pensión donde vivió Ricardo Laverde en Bogotá, después de haber salido de la cárcel. Antonio se gana su confianza y termina dándole la grabación de la caja negra del avión accidentado donde viajaba Elena. Pieza clave en la historia relatada por Antonio.
El capitán Laverde: militar y piloto abuelo de Ricardo Laverde, por quien siente una gran admiración y está dispuesto a imitar sus actos heroicos.
Julio Laverde: hijo del capitán Laverde y padre de Ricardo herido en la cara durante una demostración aérea en el transcurso de los festejos de Santa Ana, en 1938 en Bogotá. Trabaja como asesor en el mundo de las aseguradoras y no goza de la admiración de su hijo, por considerarlo un fracasado que sólo vive de apariencias.

Leticia Yammara: la pequeña hija de Aura y Antonio, que nace justo cuando Antonio entra en crisis.
El grito, Edvard Munch

No hay comentarios:

Publicar un comentario